jueves, 11 de febrero de 2016

Pilar Vázquez

Perfil: Nació en Mieres, Asturias (1952).
Cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de La Laguna.
Fue la primera mujer en obtener la especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario de la Candelaria y la primera ginecóloga que ejerció en La Laguna.
Desde el año 1981 ha compaginado su profesión,con ser madre de dos hijos.
En la mitad de su vida obtuvo la tesis doctoral con el Profesor J. Parache.
Hoy, con más de veinte mil pacientes, atiende en la actualidad a tres generaciones de mujeres que ha visto nacer y crecer.

“El ginecólogo es algo así como un asesor personal”

¿Qué importancia juegan las revisiones periódicas? Es un logro que la mujer haya perdido el miedo a visitar al ginecólogo y acuda regularmente a la consulta. Esto permite detectar enfermedades de forma precoz, que se puedan tratar sin provocar secuelas graves. Desde el inicio de las relaciones sexuales, se debe acudir de forma periódica. Los estudios ecográficos y citológicos anuales o bianuales y las nuevas técnicas de diagnostico del Papiloma Humano(HPV),han sido un camino importante para mejorar Pilar Vázquez: “El ginecólogo es algo así como un asesor personal” la prevención ante el cáncer de cuello y la calidad de vida de la mujer madura.

¿Se cuida la mujer en Canarias desde el punto de vista ginecológico? La mujer de hoy en día, moderna, liberada, se cuida. Antes se recurría al ginecólogo sólo en el momento del embarazo o en caso de algún síntoma o enfermedad. En la actualidad, la mujer acude a control, pues sabe que la prevención es más importante que el tratamiento.El uso de los tratamientos anticonceptivos, de los cambios de pareja, del aumento de las enfermedades de transmisión sexual, han hecho que la visita al ginecólogo sea casi, casi una visita periódica.

¿Ha habido en su práctica un cambio en el papel del hombre? En general, he asistido a una incorporación de la figura del hombre que participa más en el seguimiento del embarazo o de las enfermedades cotidianas y que muestra ahora un mayor conocimiento y sensibilidad ante los cambios que va experimentando la mujer.

¿Qué supone para usted dar seguimiento a la mujer en momentos tan vitales como el embarazo o la menopausia? Me siento como una compañera de viaje a lo largo de vida de la mujer. El ginecólogo es algo así como un asesor personal que la acompaña en la juventud, en el embarazo, en la edad madura y en la menopausia. Participando en casi todos acontecimientos importante, en todas las etapas de la vida. La mujer busca en el ginecólogo consejos médicos y para-médicos, de gran importancia en el desarrollo y en la evolución de su vida personal.

¿Cuál es el mayor avance tecnológico con el que cuenta su consulta? Los avances tecnológicos son importantes y por eso he luchado, pero sin la atención personalizada no servirían de nada. Desde mis inicios, la mecanización de la consulta ha sido importante, en el aspecto técnico incorporé en el año 2003 y 2006, el Ecógrafo de última generación que nos permite obtener ecografías en 2D, 3D y 4D. Esto ha hecho que el control gestacional, cambie, se implique más a los dos miembros de la pareja, se detectan antes las malformaciones y se consiga concocer mejor el bienestar fetal atraves del Doppler, observando mejor al feto, no solo su morfología, sino sus actitudes, sus movimientos. La utilización en ginecología permite el estudio más detallado de las tumoraciones y nos define mejor el diagnóstico.

¿Cuál es el reto de su consulta? La consulta tiene como reto seguir ayudando en la prevención y lograr una mejor calidad de vida, desde la valoración integral de la mujer. Ofreciendo una ayuda específica, en cada etapa. Deseando ser un punto de referencia en todas las necesidades que tiene tanto moralmente como físicamente.

Dra. Mª del Pilar Vázquez Santos obstetricia y ginecología - Medicina de la Mujer. San Antonio, 30 bajo, 12 - 38202 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) tel. 922 251 600 • www.dravazquezsantos.com 
medicinadelamujer@dravazquezsantos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario