martes, 16 de febrero de 2016

Anticoncepción en la adolescencia II

Tipos de anticonceptivos

Píldora, parche, anillo e implante
En cuanto al tratamiento hormonal, podemos asesorar sobre las opciones más adecuadas para cada caso: diarios, la conocida píldora; el parche de aplicación semanal; el anillo vaginal de aplicación cada 21 días o en último lugar el implante subdérmico de aplicación a largo plazo, hasta 5 años. En todos ellos debemos insitir en la buena tolerancia y la alta seguridad. Tanto las ventajas como los inconvenientes son personales e intransferibles, pues no todos los organismos responden de la misma forma ante el mismo tratamiento. Hay que evitar, por tanto, "Tomar la pastilla que le va bien a la amiga".

Ventajas
- Corrije los ciclos menstruales irregulares. Disminuye los cólicos y la cantidad de regla, se consiguen ntrolar mejor las pequeñas anemias, signos todos ellos secundarios a trastornos hormonales, típicos de estas edades tempranas.
- Favorece la corrección del acné juvenil, controla el aumento de vello y algunos problemas dérmicos derivados de las alteraciones ováricas.
- Se evita la utilización de la píldora del día después y/o del aborto.
- No aumenta de peso.
- No es necesario hacer descansos, salvo que su médico así lo indique.
- Al suspender el tratamiento se restaura inmediatamente la fertilidad.

Inconvenientes
- Cambios en el tipo de menstruación, pudiendo aparecer pérdidas hemáticas esporádicas durante el tratamiento, durante los primeros tres meses. Es muy frecuente siempre que existan olvidos o sin causa aparente tras un tiempo con buena tolerancia, también ante el olvido de una pastilla. En este último caso es necesario tomarla lo antes posible, aún acortando el periodo de la siguiente pastilla. Si transcurren más de 24 horas, no es necesario tomarla, se deben continuar el resto de las pastillas hasta terminarlas. Añadiendo desde el día de la pastilla olvidada hasta la última toma, la utilización del preservativo.

- Puede aparecer, los primeros meses, una cierta intolerancia gástrica, que desaparece pasados unos días o en ocasiones cambiando la hora de la toma. En el caso del parche o del anillo, intolerancia al material del cual está compuesto, bien en la piel o bien en la mucosa vaginal. En caso de que persista es conveniente consultarlo e incluso cambiar de medicamento.


Dra. Mª del Pilar Vázquez Santos obstetricia y ginecología - Medicina de la Mujer. San Antonio, 30 bajo, 12 - 38202 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) tel. 922 251 600 • www.dravazquezsantos.com 
medicinadelamujer@dravazquezsantos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario